Arquitecturas Olvidadas

Recuperación de espacios que pasan desapercibidos.

Beca de Jóvenes Creadores
Arquitectura
Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes

Guadalajara, Jalisco, México

Arquitectos / em-estudio
Video / Ivan Esqueda Martínez
Año / 2007

En Guadalajara, como en muchas otras ciudades de nuestro país, existe una zona industrial que se encuentra prácticamente en desuso, debido a que la Industria busca alejarse de la ciudad buscando espacios que se adapten mejor a sus necesidades. Con esta migración quedan espacios monumentales abandonadas, mismos que por sus enormes dimensiones parecen no ser útiles para ser reutilizados, asumiendo que su reintegración a la ciudad requeriría de una enorme inversión.

Existen muchos ejemplos en el mundo que refutan esta teoría, donde espacios industriales abandonados se han convertido en nuevos focos de vida para la ciudad. Estos espacios están frente a nuestros ojos, en el corazón de nuestra ciudad, olvidados.

Un ejemplo entre muchos, de un espacio industrial abandonado que cuenta con una esencia y cualidad espacial importante, es el edificio de la Industria zapatera desaparecida “CANADA”, empresa que fue líder en producción de zapatos a nivel nacional y que nació en esta ciudad. Este edificio se encuentra entre la avenida Revolución # 477 y la calle Medrano #414.

A través de este proyecto se busca diseñar un mecanismo para la rehabilitación de esta “catedral” de la industria. Un centro del no-conformismo y de producción socio-artística, de diálogos y afirmaciones, un escenario abierto para la ciudad; un espacio para vivir y trabajar, impertinente y algunas veces caótico; reciclable y evolutivo, un lugar para la reflexión y la celebración, para la creación y la difusión, para la experimentación y la solidaridad. Una polivalencia, tanto físca (en el uso de la estructura del sitio) e intelectual (en la variedad de proyectos que pueden nacer aquí).

Como inicio de este proyecto, se presenta una instalación en el Museo de Bellas Artes de San Luis Potosí; una pieza que funciona como crítica al olvido de de éste edificio. Dentro de la pieza se presentan dos videos: uno donde los personajes que sobreviven a esta industria relatan la historia de la misma; y otro donde se proponen los usos que este edificio pudiera tener, además de otros edificios en similar estado.

Instalación

Parte 1

Parte 2

Documental sobre la vida de los Ex-Trabajadores de la extinta fábrica de zapatos Canadá.

Propuesta Gráfica para la rehabilitación de Edificios en Desuso en Guadalajara, México.