Cruce Fronterizo

Ciudad Juárez, Chihuahua, México / Sunland Park, Nuevo Mexico, E.E.U.U.

Concurso Arquine
Arquitectos / em-estudio
Renders / Andres Ramos
Año / 2005

Estados Unidos, que se presenta así mismo como omnipresente, tierra de oportunidades, es en realidad un bloque cerrado al flujo exterior, con una actitud hermética hacia el inmigrante. México por el contrario es flexible y se abre al visitante ofreciéndole una igualdad social en su estancia. En base a dichos flujos y contradicciones, generamos movimientos topográficos que marcan la diferencia en ambos territorios. Mientras representamos a Estados Unidos como un monolito hermético inflexible posicionándolo como un bloque monumental de remate al ingreso de su territorio, la estación de control mexicana surge del terreno en una integración total del contorno natural de su  paisaje.

La conexión entre ellos se realiza por medio de puentes peatonales de los cuales surgen las estaciones de control de ambos. El puente hacia los Estados Unidos desciende penetrando al edificio, a diferencia del puente mexicano que surge de las fuerzas topográficas levantándose e integrándose a la estación, por medio de una pasarela que lo intersecta y se convierte en una plataforma abierta en su parte superior logrando una fusión con el sitio.

La dependencia entre los dos países se manifiesta en la intersección/traslape de ambos puentes, logrando un punto de dualidad en la tierra de nadie, tierra que pertenece igualmente a México y Estados Unidos.

Cruce Fronterizo entre México y U.S.A.

Planta